miércoles, 2 de diciembre de 2020

Deserción escolar en México

 Las cifras de la deserción escolar en México aumentan a medida que avanza la edad de los estudiantes, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Así, entre los 6 y los 11 años, 98% de los infantes asisten a la escuela, pero al aumentar la edad al rango de 12 a 17, la tasa de deserción aumenta también.

En 2015, de hecho, 2.2 millones de adolescentes desertaron la escuela (16.2%). Las razones principales para dicha deserción son el desinterés en el estudio, la falta de aptitud o recursos para el ingreso (48,3%) y la pobreza (14,2%).




¿Cómo evitar la deserción escolar?

 La lucha contra la deserción escolar implica:


  • Fomentar buenos ambientes educativos. En los que el alumnado posea reales oportunidades de crecimiento y aprendizaje: recursos materiales, instalaciones dignas, profesores preparados para la enseñanza, un ambiente libre de bullying y otras socializaciones nocivas, etc.
  • Ofrecer oportunidades de reinserción. Pueden tratarse de planes de estudio tardío o nocturno, enseñanza para adultos, planes de fomento educativo, ofertas de becas o ayudas para el estudio, etc.
  • Invertir en la educación pública. Es muy complicado, especialmente en países en vías de desarrollo, que una persona estudie si no tiene qué comer. Para ello el Estado puede invertir parte de su presupuesto en educación pública de calidad, que ofrezca oportunidades gratuitas a quienes no las tienen.
  • Promover programas internacionales de ayuda. Existen instituciones y patrocinios internacionales que combaten la deserción escolar, y a los que se puede acceder si se tiene la información necesaria.



  • Factores que intervienen en la deserción escolar

     El estudio de la deserción requiere un entendimiento claro de las razones por las cuales se presenta dicho fenómeno.

      Factores socio-económicos: Generados por bajos ingresos familiares, falta de apoyo familiar.

      Factores personales: Comprenden aspectos motivacionales, emocionales, desadaptación e insatisfacción de expectativas.

      Psicológicas: Hace referencia a las herramientas que tiene el individuo para enfrentarse y adaptarse a las situaciones que se le presentan en el área educativa.

      Historia académica personal: Desempeño en las asignaturas, como: tiempo dedicado a las actividades, pérdida del semestre, pérdida de asignaturas, insatisfacción con la planeación del programa académico; lo cual hace que no se sienta tranquilo, conforme y seguro con lo que realiza.

      Institucionales: Factores que tienen que ver con las posibilidades y oportunidades que la institución le ofrece al estudiante para comenzar o continuar con sus estudios

      Factores pedagógicos: Repetición y retraso escolar, bajo nivel de aprendizaje, falta de motivación e interés, discriminación de compañeros y/o problemas de conducta.

      Factores familiares: Desintegración familiar: composición familiar numerosa problemas de salud, discapacidad o muerte. Embarazo precoz del adolescente alcohólicos y/o drogadictos en la familia.

      Factores sociales: Problemas con la justicia por verse involucrado con pandillaje o actividad delictiva a fin de solucionar sus problemas familiares o necesidades personales. Consumo de alcohol, tabaco.

    Efectos de la deserción escolar

      Se señala consecuencias que han sido documentadas:

    • Ganan menos y contribuyen menos con impuestos para la economía.
    • Tienen mayores costos de salud.
    • Incrementan la justicia criminal.
    • Viven en gran medida de la beneficencia y la asistencia pública.
    • Tienen menos probabilidad de votar o involucrarse en actividades cívicas.
      Abandono

    COVID-19: IMPACTO EN LA EDUCACIÓN Y RESPUESTAS DE POLÍTICA PÚBLICA


    La pandemia de COVID-19 amenaza con deteriorar aún más los resultados educativos. La pandemia ya ha tenido un enorme impacto en la educación con el cierre de las escuelas en casi todos los lugares del planeta, en lo que representa la crisis simultánea más importante que han sufrido todos los sistemas educativos del mundo en nuestra época. El daño será aún más grave a medida que la emergencia de salud se traslade a la economía y provoque una profunda recesión mundial. 

    Cifras de la deserción

    Deserción escolar en México

      Las cifras de la deserción escolar en México   aumentan a medida que avanza la edad de los estudiantes , de acuerdo a la Encuesta Intercen...